lunes, 30 de diciembre de 2019

Catastro de Ensenada en el norte de Madrid; Fuencarral


Las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada constituyen la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre los pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII. Antes, ya se habían hecho intentos de controlar la población de los reinos, con las Relaciones topográficas de Felipe II, a finales del siglo XVI, y después del Catastro de Ensenada, se completó con el Censo del Conde de Aranda (1768-1769), y el Censo de Floridablanca (1785 y 1787).

Entre 1750 y 1754 todas las poblaciones de "las Castillas" fueron sometidas a un interrogatorio constituido por 40 preguntas, y que fueron remitidas a las localidades y arrabales de toda Castilla, que emitieron inmediatamente sus respuestas a partir de 1750.

En Fuencarral, entonces una pequeña localidad independiente ubicada al norte de la ciudad de Madrid y dentro de la misma provincia castellana, la respuesta se ofrece el 25 de marzo de 1751 por el Alcalde de Nobles de Fuencarral Don Manuel de Cruz y por el Alcalde de Estado Llano Don Andrés Guadalix, y destacan algunos datos interesantes, tales como; 

-Posee 440 habitantes.

-Posee  342 casas. 

-Es villa de Realengo y aldea de Madrid, a similitud de la vecina San Sebastián de los Reyes y a diferencia de otras cercanas como Hortaleza, Chamartín o Alcobendas, entonces señoríos.

-Las tierras son de secano y sembradura y se cultivan cebada, viñas  y trigo.

-Los impuestos pagados son el diezmo, censos, servicio ordinario y extraordinario.

-Los bienes enajenados de Su Majestad  son alcabalas y el primero y segundo unos por ciento que posee este concejo en virtud de servicio pecuniario.

-Tiene taberna del concejo de Antonio Oliva, que es también bodegonero, tres mesones de Pedro López, Gabriel Rodríguez e Isidoro Rodríguez, dos tiendas de Andrés Cano y mercería de Juan Sánchez Luengo, una tahona panadería del concejo, una carnicería de Jaime Méndez y un Hospital.

-Hay un médico, que es Juan Sánchez, dos cirujanos que son José Castellanos y Manuel de Artola, dos barberos sangradores que son Manuel y Cayetano de Chaves, boticario que es José Martín, un arriero que es Tomás López, además de dos maestros albañiles, dos oficiales, herradores, zapateros, un esquilador, un tejedor, carreteros, y Monteros de Su Majestad. 

-Hay 123 jornaleros, 255 labradores,  49 pobres de solemnidad, y un cura.

-Las especies de ganado son caballos, mulas, cabeza de ganado lanar, además de poseer colmenas.

No hay comentarios: