"Hay, en verdad, augustísimo emperador, dos poderes por los cuales este mundo es particularmente gobernado: la sagrada autoridad de los papas y el poder real. De ellos, el poder sacerdotal es tanto más importante cuanto que tiene que dar cuenta de los mismos reyes de los hombres ante el tribunal divino.
Pues has de saber, clementísimo hijo, que, aunque tengas el primer lugar en dignidad sobre la raza humana, empero tienes que someterte fielmente a los que tienen a su cargo las cosas divinas, y buscar en ellos los medios de tu salvación. Tú sabes que es tu deber, en lo que pertenece a la recepción y reverente administración de los sacramentos, obedecer a la autoridad eclesiástica en vez de dominarla. Por tanto, en esas cuestiones debes depender del juicio eclesiástico en vez de tratar de doblegarlo a tu propia voluntad.
Y si los corazones de los fieles deben someterse generalmente a todos los sacerdotes, los cuales administran las cosas santas, de una manera recta, ¿cuánto más asentimiento deben prestar al que preside sobre esa sede, que la misma Suprema Divinidad deseó que tuviera la supremacía sobre todos los sacerdotes, y que el juicio piadoso de toda la Iglesia ha honrado desde entonces?".
Carta del Papa Gelasio I al Emperador Anastasio I.
"Podemos demostrar todavía de muchos modos que el papa no tiene tal plenitud de poder.
Luego el papa no tiene poder sino en aquellas cosas que son justas y no propias del poder y, por consiguiente, no tiene la antedicha plenitud de poder que engloba muchas cosas no relativas a la equidad.
Luego no tiene ni en las cosas temporales ni en las espirituales tal plenitud de poder.
El papa, en consecuencia, no debe entrometerse de ninguna forma en los asuntos temporales, porque en estos no tiene tal plenitud de poder.
En consecuencia, todo lo que mandare el papa con autoridad no apostólica sino usurpada tiránicamente en perjuicio del derecho y de la libertad ajenas, no se debe cumplir de ninguna manera".
"Sobre el gobierno tiránico del papa". Guillermo de Ockham.
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