viernes, 17 de enero de 2020

Memoria histórica del redescubrimiento de la Sierra de Guadarrama



La preocupación por el medio ambiente, como antecedente del ecologismo, viene ya desde épocas muy antiguas. Desde siempre, el hombre ha sentido una gran preocupación por su entorno ambiental, lo cual no fue motivo para que, también desde antiguo, el ser humano no haya tenido, precisamente, una relación amable con la naturaleza, tristemente atacada por el hombre en su afán de dominar y conquista el planeta en su beneficio.

A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, Madrid concretamente y toda España en general se suma a esta nueva tendencia de acercarse a la naturaleza y acercar la naturaleza y lo verde a las ciudades. En esta época,  se crea en Madrid la Institución Libre de Enseñanza-I.L.E., fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate…), con el objetivo de defender la libertad de cátedra frente al control conservador y religioso de la época.

En ese proyecto, la naturaleza y el medio ambiente jugaron un papel esencial, y desde el primer momento, Giner de los Ríos se convirtió en un defensor acérrimo del conocimiento natural, y desde el primer momento Giner fomentó un especial acercamiento a la cercana Sierra de Guadarrama.

No hay comentarios: