viernes, 1 de diciembre de 2017

Los Windsor modifican su dinastía.





Éstas imágenes históricas representan la "limpieza" de la dinastía que el rey Jorge V de Inglaterra (1910-1936) hace a inicios del siglo XX con el objetivo de "anglicanizar" la dinastía reinante en Inglaterra desde el siglo XIX; primero la Hannover, y luego la Sajonia-Coburgo-Gotha.

Ambas eran de origen alemán, y por lo tanto se hicieron muy impopulares a inicios del siglo XX en un ambiente anti-alemán propiciado por el creciente imperialismo, y que derivó en 1914 en el estallido de la primera guerra mundial, en la que Inglaterra y Alemania se enfrentaron.

Como consecuencia de ello, la dinastía inglesa, en ese momento liderada por el rey Jorge V decidió renombrar su dinastía alemana con el nombre del lugar de ubicación del palacio real de Windsor, dando así lugar a la nueva y actual dinastía reinante en el Reino Unido.

El 17 de julio de 1917, ya durante la I Guerra Mundial (1914-1918), el Rey Jorge publicó una solemne proclamación y decreto real en la que, para combatir los profundos sentimientos anti-alemanes imperantes en el país en guerra contra el II Reich, y para afianzar los sentimientos nacionalistas,  cambiaba el nombre original de la casa real británica, la Sajonia-Coburgo-Gotha por la de Windsor, renunciando además a los títulos alemanes que ostentaban.

La viñeta recoge una caricatura en la que el rey "limpia" su dinastía de restos alemanes para anglicanizarla y así ganarse el favor de su pueblo, y la otra imagen recoge un ejemplar del decreto real por el cual Jorge V renunciaba a su antepasado alemán.

No hay comentarios: