Reconstrucción ideal, realizada por el Museo Arqueológico Nacional de Madrid de la ciudad fenicia de Gadir, actualmente Cádiz.
Los fenicios, provenientes de las ciudades del levante mediterráneo donde hoy se alza la moderna Líbano, fueron los primeros pueblos mediterráneos que iniciaron en la época llamada protohistórica las primeras colonizaciones históricas de la península ibérica, junto con los griegos y cartagineses (descendientes, a su vez, de los fenicios), que vinieron tiempo después.
Los fenicios, a su llegada a las costas españolas procedentes del mediterráneo, fundan una serie de enclaves de gran importancia, como Malaka, Sexi, Abdera y el más importante de todos ellos, Gadir, la actual Cádiz.
La leyenda grecolatina ubica en el más que improbable año de 1100 a.C. la fundación de Gadir, la primera y más importante colonia fenicia, aunque la historiografía y arqueología lo considera improbable, no elevando más allá de los años 700-800 a.C. la presencia fenicia en Andalucía.
La cultura fenicia se basó en la extracción y sobre todo el comercio de los abundantes metales que nutrían la geografía ibérica, en coalición con la civilización nativa de los tartésicos, también ubicados en esta área y de los que se sabe no demasiado, aunque también desarrollan la pesca y la metalurgia.
En la imagen se muestra una reconstrucción ideal, precisamente, de cómo debía lucir su primera gran colonia, Gadir, en aquellos siglos, con una serie de islas (entre ellas las denominadas Eriteia y Kotinoussa, actualmente Cádiz, Sancti Petri o San Fernando) de proporciones mucho mayores que actualmente (que parte de ella ha quedado sumergida bajo las aguas), y donde se encontraba el mítico y hoy desaparecido Templo de Melkart-Hércules, centro neurálgico de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario