sábado, 14 de enero de 2023

Auge y decadencia de Castilla


 

"El descubrimiento de América señalaba también el comienzo de una nueva fase, la gran época de la colonización de ultramar, pero era al mismo tiempo la culminación natural de un período dinámico y expansionista de la historia de Castilla que había empezado mucho tiempo atrás. 

Tanto la Reconquista como el descubrimiento, que parecían acontecimientos milagrosos a los ojos de los españoles contemporáneos, eran en realidad un resultado lógico de las aspiraciones y tradiciones de una época anterior que quedaban ahora firmemente selladas por el éxito. 

Este éxito contribuyó a perpetuar en el interior y a proyectar a ultramar los ideales, los valores y las instituciones de la Castilla medieval".

"La España imperial". John H. Elliott.


"Las diversas regiones de la península vivían su propia vida y seguían su propio camino. 

La decadencia de Castilla no implica necesariamente la decadencia simultánea de las coronas de Aragón y Portugal, ya que ambas vivían bajo sistemas económicos distintos y estaban protegidas de las violentas oscilaciones de la moneda castellana por medio de sistemas monetarios separados.

Por tanto, hay que considerar la gran crisis de la estructura de la monarquía en 1640, que condujo directamente a la disolución del poderío español, como el desarrollo final de la crisis específicamente castellana de 1590-1620, como el desenlace lógico de la crisis económica que destruyó las bases del poder de Castilla, y de la crisis psicológica que la empujó hacia su intento final de conservar la supremacía mundial".

"España y su mundo". John H. Elliott

No hay comentarios: