miércoles, 11 de enero de 2023

La revolución del año mil


 

"La sociedad feudal se edifica en el siglo XI en toda Europa sobre unas bases nuevas; sus clases no son las mismas, su estructura social ideal, es decir, la famosa división tripartita entre oratores, milites y laboratores no tiene nada que ver con la anterior, del mismo modo, las fronteras sociales se han trasladado, lo que demuestra que los cambios no son formales, sino que proceden de una vasta recomposición de lo social.  

Entiéndase; la nueva sociedad no surgió bruscamente de la nada; una interminable gestación procedió a su alumbramiento. Múltiples elementos fueron manifestándose lentamente antes de fundirse e integrar otro sistema social. 

Pero la fractura existió, qué duda cabe. 

La mayoría de medievalistas no se rinden a la evidencia y prefieren preservar el mito de una Edad Media que abarca desde la caída del imperio romano hasta el descubrimiento de América. 

Reconocer la fractura del siglo X sería un rudo golpe para numerosos trabajos, y por añadidura le amputaría al medievalista la mitad de su territorio tradicional. 

Dado que la sociedad del siglo X aun no es feudal, ¿no estaremos acaso ante una sociedad que funciona según los principios de las sociedades antiguas?".


"La revolución del año mil". Guy Bois.

No hay comentarios: