martes, 24 de enero de 2023

El moderno sistema mundial


 

"En Europa, a finales de la Edad Media, existía una civilización cristiana, pero no un imperio-mundo ni una economía-mundo.

Existen tres explicaciones fundamentales de la crisis. 

Una es que fue esencialmente el producto de tendencias económicas cíclicas. Habiendo sido alcanzado el punto óptimo de expansión, dada la tecnología existente, vino seguido de una contracción. 

La segunda es que fue esencialmente el producto de una tendencia secular. Después de mil años de apropiación de excedente bajo el modo feudal, se había llegado a un punto de disminución de las ganancias. 

La tercera explicación es climatológica. El cambio en las condiciones meteorológicas europeas fue tal que redujo la productividad del suelo, incrementando simultáneamente las epidemias.

Fueron precisamente las inmensas presiones de esta coyuntura lo que hizo posible la enormidad del cambio social. Porque lo que Europa iba a desarrollar y a sostener a partir de entonces era una nueva forma de apropiación del excedente, una economía-mundo capitalista. 

En su lugar, lo que iba a desarrollarse ahora era la apropiación  de un excedente basado en una productividad más eficiente y ampliada, por medio del mecanismo de un mercado mundial, con la asistencia artificial de los aparatos de Estado, ninguno de los cuales controlaba en su totalidad el mercado mundial.

Para el establecimiento de tal economía-mundo capitalista fueron esenciales tres cosas; una expansión del volumen geográfico del mundo en cuestión, el desarrollo de variados métodos de control del trabajo para diferentes productos y zonas de la economía-mundo, y la creación de aparatos de Estado relativamente fuertes.

Para la economía-mundo europea en su totalidad, consideraremos a 1450-1640 la unidad de tiempo significativa, durante la cual se creó una economía-mundo capitalista. ¿Y dónde estaba esta economía-mundo europea? 

A finales del siglo XVI, la economía-mundo europea incluía no solo el noroeste de Europa y el Mediterráneo cristiano, sino también Europa central y la región báltica. 

Incluía también ciertas regiones de las Américas; Nueva España, Antillas, Tierra Firme, Perú, Chile, Brasil, o mejor dicho, aquellas partes de estas regiones que estaban sometidas a un control administrativo  efectivo por parte de los españoles o de los portugueses. 

Las islas atlánticas y tal vez algunos enclaves en la costa africana podrían ser incluidos".


"El moderno sistema mundial. La agricultura capitalista y los orígenes de la economía-mundo europea en el siglo XVI". Immanuel Wallerstein.

No hay comentarios: