viernes, 3 de febrero de 2023

El problema totalitario; comunismo y fascismo


 

"Hay muchas diferencias importantes entre los partidos totalitarios comunistas y fascistas y no solo en la ideología y la política, sino también en la estructura organizativa. 

La diferencia más relevante radica en el énfasis concedido por los partidos fascistas al Fuhrerprinzip, que contrasta con el componente democrático del socialismo democrático, al margen de las semejanzas que surgieran en la práctica en la época de Stalin. 

En los partidos comunistas es posible un cierto grado de democracia interna en el partido, y hay una base ideológica para los que quieren ir en esa dirección, mientras que en el caso del nacionalsocialismo no había ninguna.

Otra diferencia importante es la institucionalización formal de organizaciones paramilitares como las SA y las SS. La evolución de las SA y especialmente de las SS, que en el curso de la guerra se convirtieron en un auténtico ejército de partido, paralelo al del Estado pero no sujetos a su control e influencia, fue una de las diferencias básicas con Italia.

En los países comunistas han existido tendencias parecidas, pero el control absoluto del ejército regular a manos de los líderes políticos y su politización así como la politización de la policía han evitado que surgieran organizaciones violentas.

Los partidos fascistas surgieron en sociedades liberales democráticas que permitían a los contrarios un amplio grado de libertad asociativa y que toleraban la aparición de organizaciones paramilitares y de grupos armados del partido.

En los países comunistas el partido nació secretamente, sin oportunidad para organizarse libremente y crear un brazo armado. 

La llegada al poder se produjo en sociedades en las que el establishment se había desintegrado o en las que estaban bajo el patronazgo del ejército soviético. En la mayoría de los casos, la toma del poder requirió una guerra civil más o menos prolongada. 

El partido actuó como el elemento clave para la organización de un nuevo ejército, el Ejército Rojo, el Ejército de Liberación Popular. Ni el ejército ni la policía tenían que competir con organizaciones creadas antes de la toma del poder".


"Sistemas totalitarios y regímenes autoritarios". Juan J. Linz.

No hay comentarios: