domingo, 2 de agosto de 2020

La obsesión de las brujas


A lo largo de la historia moderna, el poder de la propaganda usada desde el poder para aplacar la protesta social ha sido, en muchos casos, desconocidos.

En la época medieval y moderna, numerosas protestas y movimientos sociales fueron contestados por las monarquías feudales y luego absolutas con la creación de lo que posteriormente se conoció como "el enemigo interno". 

La utilización del concepto de hereje, en sus diversas acepciones (iluminados, protestantes, ateos, paganos, brujas....) fue el arma perfecta para enfrentar y dividir a las capas sociales humildes, enfermar su mente con enemigos invisibles o visibles que, en realidad, no lo eran.

Un arma que en el siglo XX fue usada de forma sistemática por los gobiernos totalitarios (judíos, comunistas....), pero que desde la edad media tomó cuerpo en la figura de un tipo concreto de mujeres; las brujas o hechiceras. Las amigas del Diablo, paganas y demás elucubraciones inventadas por la Inquisición, las Iglesias católica y protestante y los tronos absolutos europeos para sustentar el orden político estamental y patriarcal vigente.

Esta obsesión paranoica llegó a calar y envenenar la mente de los estratos sociales más humildes que acabaron aceptando y creyendo la maquinaria de propaganda que se usaba contra estas personas y que sólo existía en la mente de los verdugos.

Como decía el antropólogo Marvin Harris;

"Mi explicación de la locura de la brujería consiste en que fue en gran parte creada y sostenida por las clases gobernantes.

El resultado principal del sistema de caza de brujas  consistió en que los pobres llegaron a creer que eran víctimas de brujas y diablos en vez de príncipes y papas.

Esto nos lleva a una cuestión crucial que concierne a la distinción entre lo que sucedió de verdad y lo que la gente pensaba que sucedió".

Baste como ejemplo de hasta qué punto la sociedad occidental acabó integrando esta paranoia creada artificialmente y que tomó cuerpo en procesos inquisitoriales como los famosos de Zugarramurdi, o tantos otros autos de fe de la época que abundan en los archivos, tales como el ejemplo que ilustra la entrada, el proceso de fe inquisitorial seguido contra Casilda de la Puente por brujería y maleficios entre ente 1761  -  1763 y que llevó a testimonios como el siguiente, en el que la historia documental y la realidad superan a la ficción cinematográfica;

"Estando María en la cama enferma, había visto entrar por la ventana como una sombra amarilla y que luego inmediatamente había visto en la cabecera de la cama a Casilda. Inmediatamente María cogió un palo y la sacudió, con lo que desapareció sin saber por dónde pues la puerta principal estaba cerrada con llave, que tenía en su poder".

¿Vio realmente la tal María en el siglo XVIII a una pobre mujer humilde de un pueblo rural español entrando como una sombra y desapareciendo por arte de magia negra? ¿O fue fruto de una alucinación influida por un mundo histérico creado artificialmente por las autoridades y que tenía como objetivo la delación del vecino, como luego se dio a una escala industrial en los genocidios y guerras civiles del siglo XX, para mantener el orden social?


-Proceso de fe de Casilda de la Puente. Archivo Histórico Nacional, INQUISICIÓN,2134,Exp.10.

-Vacas, cerdos, guerras y brujas. Los enigmas de la cultura". Capítulo 10. "La gran locura de las brujas". Marvin Harris.

No hay comentarios: