miércoles, 25 de octubre de 2023

La quinta columna


"En todas las guerras hubo quintas columnas, pero su incorporación al  arte de combatir como factor integrante de la maniobra y de acción encuadrada en los planes, es realmente una innovación que aporta a la belicología la guerra de España.

Forman la 5ª Columna los elementos que, encubiertos en el campo adversario, se mantienen  positivamente organizados para participar de manera activa en la lucha, en condiciones de tiempo y espacio previstas, tan pronto como suene la hora de la decisión, tanto en las acciones que la preceden como en la rápida explotación del éxito, cuando éste se alcance.

Actúa esencialmente en el interior del campo enemigo, y principalmente en su retaguardia, de tal modo que se desarticulen la organización, las posibilidades materiales de lucha y el manejo de los medios, se interfieran las comunicaciones, se desgaste o abata lo moral, se reduzca la potencialidad y todo, en fin, quede desbaratado de una manera acorde con las tropas operantes para hacer más fácil, voluminosa, rápida y decisiva la derrota. 

Realmente es una columna operativa con fuerza y poder para actuar por la espalda sobre las tropas organizadas que mantienen noblemente la lucha en el frente. 

No se trata de simples espías o saboteadores, de agentes desmoralizadores, ni de meros agitadores, sino de una malla fuertemente tejida, que se tiende sobre todas las actividades en las cuales se pueda restringir o anular la capacidad de acción, el poderío de las columnas combatientes o del de los comandos".


"Así fue la defensa de Madrid". General Vicente Rojo.

No hay comentarios: