sábado, 28 de octubre de 2023

Los fusilamientos de Boadilla del Monte


 

"Por regla general, veía pasar un promedio de 4 o 5 coches diarios, y la primera expedición, algo numerosa, la vio en los primeros días de agosto, compuesta por diez personas. Estas fueron enterradas en una fosa junto al llamado Pozo del Albañil. Sí oyó decir que eran varias las de tipo numeroso, que posteriormente fueron llevadas  en autobuses de línea. 

….

En el Pozo del Albañil enterrarían por aquellos días unos doce cadáveres, y como no cabían más taparon el pozo. A principios de septiembre, cerca de ese lugar, y en las inmediaciones del Puente de Piedra, se construyeron una o dos fosas, donde se enterraban a los numerosos detenidos que allí eran asesinados por los milicianos de Madrid. 

…..

Requerido por S.S. para que manifieste los lugares de la finca en donde se encuentran enterradas víctimas asesinadas por los rojos, contesta señalándolo sobre el terreno los tres puntos del Puente del Rey, Pozo del Bañil, y Puente de Piedra, habiendo oído que en el segundo de los lugares expresados fueron enterrados del 20 al 30 de octubre de 1936 sobre 70 personas, que por afectas a la Causa Nacional, fueron detenidas y conducidas a este lugar en donde recibieron muerte alevosa, en tres camiones grandes, oyendo igualmente decir que procedían de la Cárcel Modelo. 

Que en cuanto al pozo que existe en el lugar conocido por Puente del Rey, no sabe los cadáveres que habrá, porque nunca se aproximó al mismo durante el tiempo de los asesinatos, pero sí sabe que es un pozo que en el año 1935 ordenó construir el dueño de la finca,  y que a los catorce metros de profundidad se abandonó por no encontrar agua, suponiendo por lo que ha oído que esté lleno de cadáveres. 

………..

Pocas son las víctimas del pueblo de Boadilla que fueron muertas dentro del término municipal, sin embargo, desde los primeros días de agosto de 1936, empezaron a llegar a la finca conocida por Monte de Boadilla, coches conducidos por milicianos de checas madrileñas. 

En esa época, primeros de agosto, no se inhumaban en aquel término municipal a los caídos, sino que eran recogidos casi diariamente por una furgoneta y llevados al Cementerio de Pozuelo, pero conforme pasaron los días del citado mes, se empiezan a dejar cadáveres abandonados siempre en la citada finca, y en los lugares muy próximos entre sí, del Puente de la Piedra y el Pozo del Albañil. 

En este segundo se fueron depositando hasta que se llenó. Se puede decir que ya casi todas las víctimas eran procedentes de las checas de la Puerta del Ángel, manteniéndose esta situación hasta fines de octubre, pudiendo cifrarse en casi un centenar los caídos llevados al martirio en esa forma. 

Llegamos así al 28 de octubre de 1936, uno de los días más funestos en Boadilla del Monte, en que llegaron a aquel lugar dos camiones conduciendo detenidos, deciden seguir a Boadilla del Monte, y allí, en el Puente de la Piedra, junto a una fosa que por elementos de la checa de la Puerta del Ángel, se había hecho previamente preparar, allí les hacen bajar de los coches y en descargas cerradas dan muerte a más de sesenta presos de derechas, religiosos, hombres y mujeres que traían en los camiones. 

No hay noticias de que hubiese más víctimas en este lugar, pues el 3 de noviembre es evacuado el pueblo ante la proximidad de las fuerzas nacionales. 

En las fosas abiertas, aparecieron ciento sesenta y seis cuerpos cuya identificación fue difícil, debido al tiempo transcurrido, a la forma en que tuvo lugar el enterramiento y condiciones del terreno.".


"Expediente sobre exhumaciones en el término municipal de Boadilla del Monte". Archivo Histórico Nacional.

No hay comentarios: